Declaración Ukamau Protesta Nacional 5 de Septiembre 2019

En Chile los gobiernos de las últimas décadas, dos agentes políticos que se han alternado en el poder, la Concertación (hoy, la ex Nueva Mayoría) y la Derecha, continúan profundizando la privatización y mercantilización de nuestros derechos. Negando garantías a las mayorías, que permitan tener una buena calidad de vida, en cambio  permiten que los súper ricos sigan ganando a manos llenas, mientras a las trabajadoras y trabajadores se les precariza sus vidas negándonos el derecho a la salud, a educación de calidad, de pensiones dignas que permitan vivir con dignidad a nuestras adultas y adultos mayores, lograr el anhelado sueño de un lugar para vivir, negando el derecho a la vivienda, siendo nuestro país uno de los que más condiciona o que menos acceso da a alcanzar una vivienda. Un país en el cual la falta de agua se hace cada vez más cotidiana junto a la contaminación de nuestro entorno y medio ambiente, pasando a llevar tratados internacionales sobre el respeto a los derechos humanos.

Frente a un gobierno y coaliciones políticas dispuestas a seguir profundizando un sistema de injusticias, de flexibilización y precarización de la vida de las mayorías, con una bofetada en la cara que nos da el gobierno de Piñera. Aprobando una reforma tributaria que beneficia a los dueños del poder y la riqueza, dejándoles exentos del pago de impuestos a los “super ricos” de este país, mientras la mayoría tendremos que pagar más impuestos, simplemente por ver televisión. Beneficio para los grandes empresario y políticos, que se niegan a aprobar una reforma que vaya en favor de las y los trabajadores, como lo es por ejemplo el proyecto de las 40 horas laborales, que se impulsó hace 2 años en el congreso y hoy por fin tiene posibilidades de avanzar. Esperamos que este tipo de legislaciones avancen para que Chile y su pueblo, por fin haga algo de justicia hacia el pueblo y no sean los personajes siniestros que terminen pactando con el los grandes empresarios y legislen contra las mayorías trabajadoras.

Debido a esto y mucho más es que las organizaciones y movimientos sociales y políticos que levantamos alternativas y propuestas para cambiar este sistema tan injusto y que buscamos el fin de las AFPs, Educación de Calidad para Todas y Todos, Derecho a la Vivienda y Ciudad Digna para Todas y todos, Trabajo Digno y No más Precarización, hoy decimos: Nos Cansamos, Nos Unimos como pueblo trabajador, como mujeres y hombres que dicen basta de tantos abusos.

Este 5 de Septiembre, salimos nuevamente a manifestar nuestra rabia y descontento, desde Ukamau hacemos carne este llamado saliendo a manifestarnos en diversos espacios y territorios.

Para recuperar nuestros derechos, la lucha continua!!

Arriba las y los que luchan!!

Puntos de Convocatoria UKAMAU

Estación Central 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerrillos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peñaflor 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ukamau
31 de Agosto 2019