Contrastes de la situación de la vivienda en Chile: Mientras a los pobres sin vivienda los desalojan, a los ricos no les cobran las contribuciones.

¡No al desalojo en Calama!

Hoy, 30 de julio de 2019, 50 familias populares del campamento Frei Bonn de Calama fueron sitiadas y desalojadas por carabineros y policías de investigaciones. Maquinas retroexcavadoras destruyeron sus casas de madera. La autoridad les informó que podrán albergarse en calidad de damnificados en una escuela los fines de semana. Vale decir, la defensa del derecho de propiedad privada ha pasado a llevar el derecho a la vivienda de estas familias de bajos ingresos, las cuales han quedado en la calle.

Solo dos días antes nos enterábamos, gracias a un reportaje periodístico (Informe Especial), que muchas viviendas de familias de altos ingresos no pagan los impuestos que les corresponde. Casas avaluadas en cientos de millones de pesos, emplazadas en zonas urbanas, y de más de 140 metros cuadrados, son presentadas como viviendas sociales (DFL-2) o sitios agrícolas para pagar menos contribuciones. El gobierno conociendo de esta situación no ha movido sus recursos para fiscalizar. Vale decir, el derecho de propiedad pública ha sido pasado a llevar para mantener el privilegio de estas familias de altos ingresos, las cuales se han ahorrado cientos de millones de pesos todos estos años.

Estos dos casos son evidencia de cómo el Estado, capturado en dictadura por una elite neoliberal-autoritaria y anti-popular, es utilizado como instrumento para perpetuar y profundizar la desigualdad económica y social.

Como movimiento de pobladores Ukamau hemos aprendido que esta situación es posible de modificar, pero se requiere de organización y lucha reivindicativa, de organización y lucha política, esto es, de levantar una alternativa política que haga de las familias trabajadoras y populares protagonistas de la construcción del bien común en el país.

Lo dijimos con fuerza el Día de la Dignidad Nacional: recuperar los recursos naturales para financiar la profundización de la democracia y garantía de los derechos sociales; modificar el modelo de desarrollo económico y político para que el Estado sea un garante de la justicia social.

30 de julio de 2019

Ukamau