Cansados de las alzas en el costo de la vida y los abusos de los poderosos nos hemos levantado y hemos triunfado!

19 de octubre de 2019

Los precios de los productos y servicios básicos superan el valor de nuestros salarios. Debemos hacer “magia” para llegar a fin de mes, como evadir en el transporte público o luchar en las calles por vivienda porque nuestras remuneraciones son insuficientes para acceder a dichos servicios, convertidos en nuestro país en lucrativos negocios de las empresas privadas.

Nuestro descontento se ha transformado en movilización social, evasión colectiva, cacerolazo o barricada. Es la manera en que, como ciudadanos, podemos expresar nuestro malestar y deseos de cambio político. La respuesta del gobierno ha sido, en principio, la criminalización y represión policial. Superada ésta, el gobierno de Piñera ha tomado la inédita decisión de decretar el Estado de Excepción Constitucional y entregar el orden público a los militares.

Exigimos, en primero lugar, que se revierta el alza en el pasaje del transporte público y se frenen las alzas a los servicios básicos. La sobre explotación y la deuda no pueden ser los mecanismos que se utilicen en nuestra economía para ocultar los bajos salarios. El Estado debe asumir su función social y colaborar en la redistribución del ingreso.

Exigimos, en segundo lugar, levantar el Estado de Emergencia y retirar a los militares de las calles. El problema social de los bajos salarios, pensiones y altos precios no puede abordarse con golpes autoritarios. Nadie en Chile quiere volver a ver a las fuerzas armadas reprimiendo a la sociedad.

Finalmente, creemos que Frente Amplio debe ponerse decididamente del lado de la gente, de la ciudadanía y de la democracia. No hay espacio para ambigüedades, debemos reivindicar el freno de las alzas y defender la democracia de manera clara y decidida, en el Parlamento, las alcaldías y las calles.

Cansados de las alzas en el costo de la vida y los abusos de los poderosos nos hemos levantado para decir: ¡ya basta!

Movimiento de pobladores Ukamau